Pozo Fondón

Es uno de los primeros pozos verticales que sustituyen a las minas de montaña a comienzos del siglo XX. En concreto, el pozo Fondón da continuidad a la mina de La Nalona. La propiedad correspondió a la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera y se puede considerar como modélico en el nuevo sistema de explotación por plantas subterráneas.

Pozo Fondón Sama de Langreo

Dentro de su recinto todavía se conserva una bocamina de la anterior mina de montaña, pero los edificios están ya totalmente vinculados al pozo.

Entre estos, el más antiguo es la casa de máquinas, construida en 1915, momento en el que se inicia la profundización del pozo, con una ampliación posterior en 1935 que no se distingue visualmente. Su acabado en ladrillo visto se enriquece con la piedra utilizada en las esquinas y en los recercados de los vanos.

De la época primera del pozo es la fragua, actualmente muy rehabilitada por la escuela taller de FUCOMI, que estuvo trabajando en los años 1997 y 1998. Era el habitáculo del taller donde se reparaba el utillaje minero por parte de los propios trabajadores. En su entrada oriental se ha colocado la rueda del castillete, que se desmontó en 1994, como un elemento ornamental y simbólico.

De 1935 es el proyecto de la casa aseo que se acabó construyendo en 1940, así como el pabellón de oficinas y lampistería y el taller mecánico. A pesar de la diferencia cronológica, la similitud formal con la casa de máquinas es evidente.

 

Además de la fragua, la escuela taller rehabilitó la bocamina, la sala de máquinas y un polvorín construido en los años sesenta.

La casa de máquinas es una nave que nunca tuvo una planta totalmente rectangular; la actual, de forma más compleja, parece la unión de dos naves rectangulares y responde a la ampliación de 1935. Como es habitual, la parte nueva sigue con fidelidad el modelo de 1915.

El muro se levanta sobre un basamento, de arenisca laminada, rematado en su borde superior en hormigón. La piedra vuelve a aparecer en los arcos de ventanas y puerta y en la imposta que los une horizontalmente. Una segunda imposta divide el piso principal de un cuerpo ático. Los pilares se ejecutan también en piedra y el resto del muro se presenta en ladrillo visto. Los pilares, de piedra caliza y sección rectangular, invaden la parte superior del ático en una función meramente decorativa.

El modelo de esta sala de máquinas va a ser imitado en otras ocasiones por la misma sociedad propietaria. Algunos de sus rasgos incorporan a las oficinas y la casa de aseo del mismo pozo, y fuera de este tiene una réplica muy tardía (proyecto de 1948) en las casas de máquinas y de aseo del pozo Mosquitera II, también en Langreo.

Las casas de aseo y de oficinas se sitúan en el borde del recinto del pozo que da a la carretera de Sama a Mieres. En primer lugar se construyeron las oficinas, pero dentro del mismo programa constructivo se copian ofreciendo dos edificios homogéneos que conforman la fachada del pozo al exterior. En las dos el uso de la piedra permite el juego y las claves de los arcos. Los vanos se resaltan con recerco del mismo ladrillo que el muro, en su totalidad en la planta baja y sólo en las roscas en el primer piso. Paralelamente, los pilares, que eran de piedra, en la sala de máquinas, se sustituyen por pilares de ladrillo de sección en T que sostienen los cuchillos metálicos de la cubierta.

En las oficinas se utiliza la piedra caliza, y una combinación de ésta con falsa piedra de hormigón en la casa de aseo.

La nave del taller mecánico tiene menos concesiones a la estética. Lo más destacable de este edificio es su sistema constructivo que se puede calificar como entramado de perfiles metálicos con el muro de ladrillo. Los perfiles están ubicados a modo de pilares metálicos, pero tanto su forma –un solo perfil en C o en doble T- como su robustez, niega esa función que se debe ayudar por el muro para el sostenimiento de las cerchas metálicas en la cubierta.

Las instalaciones del Fondón estuvieron en uso hasta agosto de 1995, año en que el pozo dejó su actividad. Actualmente se sigue utilizando para unas mínimas labores de mantenimiento de las galerías que entroncan subterráneamente con las de otros pozos, mientras que los edificios albergan uno de los archivos de la empresa HUNOSA.

No se puede finalizar esta descripción del pozo sin antes hacer una referencia al muro de contención realizado en piedra que levanta la plazoleta del pozo sobre la carretera de Sama a Mieres y que tenía la misión de colocarla al nivel del cargadero de Modesta con el que se comunicaba por un ferrocarril minero. Obras de estas características aparecen, por diversos motivos, en otros pozos, y siempre llaman la atención por el inmenso trabajo que exigieron dado que se levantan mediante el uso de sillares perfectamente acabados. El muro data de los años de profundización del pozo, es decir, de la segunda década de siglo.

Por último de 1910 es el túnel que daba salida al ferrocarril minero que transportaba el carbón hasta el lavadero y cargadero de Modesta, que presenta entradas en arco con la clave ilustrada por las siglas de la empresa y el año de construcción.

 

icon-carKML-LogoFullscreen-LogoQR-code-logoGeoJSON-LogoGeoRSS-LogoWikitude-Logo
Pozo Fondón

cargando mapa - por favor, espere...

Pozo Fondón 43.298220, -5.688110 Pozo Fondón