Alejandro Paillette

Este ingeniero francés, llegó a Asturias en 1839, procedente de la escuela de minas de la región minera de Saint Etiènne. Dirigió con gran acierto numerosas labores mineras, hizo importantes estudios, ensayos, análisis y publicaciones sobre nuestras hullas, y puso también en explotación diferentes minas en Asturias.

En este sentido, cabe destacar la labor realizada por el ingeniero francés Adriano Paillette (1809-1858), afincado durante mucho tiempo en Asturias.

Publicó varios trabajos sobre minería asturiana durante el periodo 1844 y 1855 y colaboró en determinados estudios con profesores universitarios como León de Salmeán y Amalio Maestre, y con Guillermo Schulz. También participó activamente en investigaciones paleontológicas, en especial relacionadas con la Cuenca Carbonífera Central y con la fauna devónica de Ferroñes —que él mismo había descubierto—, sobre la que escribió una publicación conjunta con Verneuil y D’Archiac (1845), la primera monografía paleontológica de carácter descriptivo que se realizó sobre material español (Truyols, 1995).

Paillette fue glosado por el naturalista ovetense Máximo Fuertes Acevedo en términos muy elogiosos: «Asturias debe mucho a este malogrado ingeniero, pues él fue quien en esta época promovió el amor a los estudios mineralógicos en la provincia, y con sus trabajos prácticos y sus escritos contribuyó grandemente al desarrollo de las explotaciones hullera y metalúrgica de la provincia» (Fuertes Acevedo, 1884, p. 13).