Escultura Monumento a Luis Adaro y Magro, “La Carbonera”
Monumento a Luis Adaro y Magro, 1918
Ubicación: Parque Dorado, Sama de Langreo
Materiales: Mármol, piedra del Roncal y bronce
Medidas: 5,03 x 3,45 x 3,22 m
Inauguración: 25 de julio de 1918
La obra es conocida también con el nombre de «La Carbonera»
Se erigió por suscripción pública en 1918.
Es un monumento proyecto de Coullaut Valera, de concepción sencilla y de traza elegantísima. Apoyado sobre una gradería cuadrada de piedra caliza se levanta un fuste compuesto de portadas y rollizos de entibación de mina para sostener un basamento de mármol amarillento veteado, con guirnaldas de bronce, que se corona con el busto, de mármol altísimo de Carrara, del que fue iniciador, fundador y organizador de vastísimas empresas que tan grande prosperidad han dado a Asturias.
En la portada frontera del fuste asoma una vagoneta dispuesta a volcar su contenido de carbón sobre la escalinata, donde se asienta una gentil figura de Asturias, simbolizada en una aldeana que recoge en airosa postura la riqueza creada por Adaro.
La concepción y la factura de esta estatua tan elegante y tan representativa, dentro de su sencillez, constituye el motivo principal de este monumento, que realiza todo él paz y trabajo, estudio reposado y actividad industrial, madurez de pensamiento y ejecución metódica; autoridad arriba indiscutible, en la frente serena de D. Luis, que allí donde estaba presidía siempre; disciplina apacible abajo, en la entidad realmente productora, el pueblo astur de tan brillantes cualidades.
Figura la siguiente inscripción: Inscripción: Varón justificado / ingeniero eminente / geólogo esclarecido impulsó con su dirección / y fomentó con su consejo el desarrollo industrial de Asturias.