Fernando Lozano Cuervo
Fernando Lozano Cuervo nació en La Felguera el 08 se septiembre de 1926 y falleció el 12 de noviembre de 2012.
Su madre, Rosario Cuervo, era maestra nacional y su padre, Fernando Lozano López, administrativo de Duro Felguera y profesor de música de los felguerinos, recordado todavía hoy por la Coral «Maestro Lozano».
El pequeño Fernando vive en directo sucesos de la Revolución de Octubre y de la Guerra Civil y después estudia en Madrid Ingeniería de Minas. Al terminar la carrera se incorpora a Hullera Española, en Moreda, y pasa más tarde a Astur Belga de Minas, en Mieres.
El 1 de abril de 1972 comienza a trabajar en Endesa (empresa del INI) como jefe del departamento de minas, donde estuvo dos años; al año siguiente lo nombran gerente de la empresa, y al siguiente, consejero delegado. En 1984 se incorpora a Ensidesa (por aquel entonces también empresa del INI), momento en el que se discutía si había que construir una nueva acería, y que finalmente comenzó a construirse en octubre de 1985, durante poco más de 3 años. En aquel momento se convirtió en la acería más moderna e importante del mundo dentro de su capacidad. La mejora en la calidad de los productos terminados y la menor elaboración de productos para su posterior transformación en otras acerías ayudó enormemente a este hito.
En 1990 recibe la medalla de plata del Principado de Asturias.
En 1991 termina concluye su vida laboral tras detectársele una enfermedad cardiaca.