Monumento a los Hermanos Felgueroso

El 26 de junio de 1957, el alcalde de Langreo propuso la construcción de este monumento en honor a los Hermanos Felgueroso. Proyectado inicialmente para ser ubicado en Sama, se decide su traslado a Ciaño a petición de los vecinos, por ser este el lugar de nacimiento de los homenajeados.

Está colocada en el parque de Ciaño, que lleva el nombre de una de las hermanas: Rosario Felgueroso.

Se inauguró en el año 1962 y fue obra de Suárez Aller y Fernando Cavestany.

Monumento a los hermanos Felgueroso

Es una fuente monumental erigida en honor de los hermanos Felgueroso, naturales de Ciaño. Está compuesta por un estanque y dos grupos escultóricos que surgen del agua.

El estanque, de planta rectangular, lleva un reborde formado por contraplacados de piedra abujardada. Este reborde se quiebra hacia el eje interior en la esquina derecha de la parte anterior, mientras que, en el centro de la posterior, lleva una jardinera rellena de tierra.

En el ángulo izquierdo de la parte anterior se dispone un grupo escultórico compuesto por tres mineros sobre un pedestal prismático recubierto por contraplacado de granito pulimentado. En realidad se trata de un arquetipo, colosal e idealizado, que se repite, variando únicamente la posición y el instrumento que porta cada uno: un pico, una pala y una barrena. Tratamiento sintético, geometrizado y globalizador de los volúmenes y tendencia a la estatua bloque, en la que los brazos aparecen fundidos al cuerpo. Textura rugosa que no oculta el material en el que están fundidos.

El segundo grupo escultórico, situado en la parte posterior del estanque, está compuesto por tres bloques prismáticos de base rectangular que van recubiertos por pequeños sillares rectangulares y rematados por una imposta lisa. En su frente lleva empotrados tres relieves labrados en piedra en los que se representan, de modo muy geometrizado, la industria (fábricas de altas chimeneas), la investigación (redomas, libros, un microscopio y una cadena molecular) y la minería (dos picos penetrando en las vetas de carbón). En el reverso se corresponden con otras tres esculturas, de bulto redondo y dispuestas sobre paneles rectangulares de piedra abujardada, de carácter más abstracto y conceptual, en las que aparecen representados los frutos o productos que se obtienen de los sectores del anverso: piezas mecánicas engranadas, energía, etc. En los espacios que quedan entre los bloques se disponen dos surtidores y dos pequeñas pilas metálicas.

icon-carKML-LogoFullscreen-LogoQR-code-logoGeoJSON-LogoGeoRSS-LogoWikitude-Logo
Monumento a los Hermanos Felgueroso

cargando mapa - por favor, espere...

Monumento a los Hermanos Felgueroso 43.287808, -5.669103 Monumento a los Hermanos Felgueroso