Langreo Mountain Bike Route

Langreo mountain bike route Ruta bicicleta de montaña

Langreomountainbikeroute
Distancia: 45Km
Desnivel: 1350m de ascensión
Duración aproximada: 4h
Dificultad: Moderada

Coincidiendo con las fiestas de Nuestra Señora de Lourdes, que se celebran en el barrio de La Pomar, en la Felguera, se realiza esta prueba ciclista por los senderos de Langreo, a comienzos del mes de octubre.

Es una competición no competitiva que ayuda a descubrir parajes rurales del municipio

Vídeo de la edición del año 2012.

Itinerario

Partimos desde La Felguera (la Pomar) y circulamos por el lateral del parque nuevo hasta tomar el desvío a la derecha que nos subirá por el Reguero Llerín hasta Respiño y el Campo la Carrera. Tras esa combinación de terreno asfaltado y sin asfaltar, tomaremos una senda que nos conducirá hasta la Nava, donde podremos ver la ermita de San Justo.

Por un pequeño tramo asfaltado pasaremos por Los Torgaos y bajaremos por pista hasta La Moral, siguiendo sobre hormigón  por el margen izquierdo del río Candín en sentido ascendente.

A la altura del Fondaque, y ya sobre asfalto, tomaremos el desvío a la derecha dirección al Rozáu, y una vez pasado el molín, comenzaremos una dura ascensión sobre hormigón hasta alcanzar nuevamente terreno asfaltado. Giramos a la izquierda en Baeres y a la salida del pueblo tomamos una pista por la izquierda que nos conducirá hasta Cuetos, donde a través de pistas bajaremos por Les Pieces, donde nuevamente estaremos en el Valle, a la altura de Sama.

Seguimos por el carril-bici durante unos metros, un poco menos de lo que dura el paseo mitológico, para nuevamente salir a la carretera a la altura de Ciaño. Allí es donde se ubica normalmente el primer avituallamiento de la prueba, poco después de pasar la Torre de la Quintana, casi a la altura de la casa de la Buelga y acercándonos al barrio de la Nozaleda.

Desde este punto tomamos la senda verde de lo que fue el ferrocarril de Carbones la Nueva, por el margen derecho de la carretera, hasta llegar al Cadavíu, partida del tren minero del ecomuseo minero del Valle de Samuño.

Desde ese punto comenzarán nuevamente las rampas sobre asfalto hasta Cardiñuezo y, posteriormente, sobre una antigua escombrera de las explotaciones mineras de la zona. Llegados a la cumbre, muy cerca de El Cau, bajaremos otro pequeño tramo de la escombrera hasta tomar la carretera que nos lleva a Santo Emiliano.

En este punto, a los más retrasados, se les ofrece la alternativa de continuar hacia Les Fayes directamente. Pero los primeros en pasar, tomarán dirección hacia el área recreativa de Les Tejeres, en el vecino municipio de Mieres, sobre una preciosa pista, tomando desde el área recreativa un desvío a la derecha que nos llevará dirección a la Vallina para enlazar con la ruta alternativa -más rápida y más corta- a la altura de les Fayes.

Desde este punto, se toma una pista a la derecha que nos lleva hasta Lada y, ya desde allí, volveremos al punto de inicio en el Barrio de La Pomar, en La Felguera.